Cómo evitar bloqueos por DNS o de país con "Hola"

Vídeo tutorial de cómo evitar bloqueos por DNS o de país con "Hola"

Internet es una red libre, accesible desde cualquier país, pero no todo está disponible desde cualquier país debido a las leyes diferentes que hay entre cada país, o que un servicio no sea ofrecido fuera de sus fronteras de origen por las razones más variopintas.

Hoy, os traemos una aplicación que nos permitirá "engañar" a programas y webs para hacerles creer que nos conectamos de otro país diferente al nuestro. Dicho modo se hace usando una VPN, en este caso, la VPN llamada "Hola"

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network, o sea, Red Privada Virtual), no es más que un "túnel" entre dos equipos, sean móviles, tablets, ordenadores, etc, etc.

Un ejemplo claro sería una sucursal de una empresa (ubicada en España) y la central de dicha empresa (ubicada en USA). Cada una dispondría de su red propia, pero con el uso de una VPN podrían conectarse y verse los ordenadores cómo si hubiese un cable físico entre las dos empresas de los dos países.

Si la sucursal de España se conecta a la de USA, al navegar, estará usando la conexión de la central americana, así que cualquier web y/o servicio que visiten, será cómo si lo estuviesen haciendo desde Estados Unidos, no desde España.

¿Que son las DNS?

Domain Name System o DNS (en español "Sistema de Nombres de Dominio") es lo que nos permite navegar con mayor facilidad. Por poner un ejemplo claro:

El buscador de google es una web, la cual está en un disco duro en algún lugar del mundo. Dicha web (cómo todas) está en un ordenador con conexión a internet, la cual tiene su propia IP. La dirección IP de la web de google es 91.213.30.158 (podéis clicar en el link para ver que realmente va a google) pero eso sería muy difícil de recordar, y más, cuando hay tantos millones de páginas web, cada una con una IP diferente.

En ese momento es donde entran las DNS. Las DNS "convierten" dicha IP la cual no podríamos recordar a algo mucho más sencillo, cómo por ejemplo www.google.com

¿Qué ventajas y desventajas tiene una VPN?

Las ventajas están claras, podríamos conectarnos con los otros dispositivos de la otra punta de la VPN cómo si físicamente estuviéramos al lado, por ello, en el tutorial podemos ver que la aplicación "Crackle" cree que estamos en USA, porque "Hola" se ha conectado a una VPN que la otra punta está en dicho país, y allí donde nos conectemos, pensarán que estamos navegando desde ese mismo país (en el tutorial, desde USA).

Pensaréis si es seguro o no usar este tipo de aplicaciones que usan una red VPN, hay dos puntos, hay que decir, que dicho "túnel" que traviesa internet para hacer la VPN es totalmente seguro y cifrado, y ninguna tercera persona puede ver que estamos haciendo o por donde estamos navegando. Pero tal cómo hemos mencionado, las dos "puntas" de la VPN están configuradas cómo si fuese una misma red, así que la otra parte (por ejemplo, el servidor de USA que estamos conectado) si podría ver que estamos haciendo o por donde estamos navegando. Por ello, no recomendamos el uso de VPN's públicas para enviar información personal y/o privada. Dichas VPN's públicas las usaremos tan sólo para saltarnos los bloqueos por DNS o las restricciones por país.

Otra desventaja muy importante a tener en cuenta es la velocidad de conexión, al estar usando la conexión del otro punto, estaremos limitados a su ancho de banda (velocidad de internet) y podremos comprobar, y más en estas VPN's gratuitas, que el ancho de banda suele bajar considerablemente respecto a nuestra conexión.

La ventaja de esta aplicación llamada "Hola" es que podremos decidir solamente que aplicación queremos que pase por ese "túnel", pudiendo así usar una aplicación con una VPN, pero toda nuestra navegación o mensajería instantánea seguir usando nuestra conexión de siempre, la cual sabemos que no estará monitorizada por ninguna empresa de ninguna VPN.

¿Cómo se salta "Hola" los bloqueos?

La mayoría se servicios y/o webs bloqueados por gobiernos son a través de las DNS, en los ordenadores que hacen de DNS se configuran para que bloqueen el acceso a cierta web o cierto servicio online. Pero "Hola", cómo hemos dicho, al ser una VPN y estar usando la conexión de la otra punta de la VPN, ya no estamos usando las DNS de nuestro país que están bloqueando dicho servicio, y por ello, así nos podemos saltar dichos bloqueos.

 

Podrás descargar "Hola Free VPN" clicando en la siguiente imagen.

Descarga desde Google Play
 
 

Podrás descargar la app "Crackle" usada en el tutorial clicando en la siguiente imagen.

Descarga desde Google Play