Introducción a Android

Hay muchas preguntas sobre el sistema operativo de Google que se hace cualquier usuario, sea más o menos aventajado.
En este artículo, intentaremos explicar de una manera sencilla, y con símiles, las preguntas más comunes sobre este sistema operativo.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía Google. Al igual que Microsoft tiene su sistema operativo para pc llamado Microsoft Windows.

¿Qué es un launcher?

Todos los dispositivos vienen con su propio launcher, unos tienen más funcionalidades que otros, o son más rápidos o más lentos, y también pueden ofrecer unas opciones que otros no ofrezcan.

Un launcher se divide en dos partes principales:

- El escritorio: Esta parte es la más conocida debido a que en el sistema que más utilizamos para PC tiene también esta parte.

escritorios

En el escritorio podremos tener las aplicaciones que más usamos, widgets y accesos directos. Puedes saber cómo administrarlo clicando aquí.

- El cajón de aplicaciones: El cajón de aplicaciones viene a ser a lo que es el Menú Inicio en nuestros ordenadores, en él podremos ver todas nuestras aplicaciones y acceder a los ajustes del sistema, al igual que en el sistema operativo de nuestros ordenadores.

acceso a apps

¿Qué es una ROM?

Todos habréis escuchado a hablar de Rom's, pero, ¿qué es exactamente? Una Rom no es más que el sistema operativo que tenéis instalado.

Se pueden diferenciar en dos tipos principales:

- Stock ROM: Una stock ROM es la versión que traen los dispositivos directamente de fábrica, sin retoques. Cada fabricante trae su propio launcher, sus propias aplicaciones e incluso, cada fabricante añade o quita opciones que trae Android por defecto.

Vendría a ser como cuando compráis un portátil y viene ya con las aplicaciones que pone el fabricante, con sus propios fondos de escritorio, y las opciones que cada fabricante pone en sus dispositivos.

- ROM cocinada: Una ROM cocinada es una versión del sistema operativo modificado. Hay centenares de ROM's diferentes, unas con más opciones que otras, unas más estables que otras, y unas más bonitas que otras.

En este caso, vendría a ser, como si cogéis el mismo portátil, lo formateáis e instaláis una versión limpia de Windows, no vendrá con todas las aplicaciones del fabricante, tan solo vendrán las aplicaciones que vienen por defecto con el sistema operativo. Será más limpio, pero perderéis software que solo viene instalado de fábrica y tendréis que buscar alternativas a esos programas. Además, perderéis cualquier actualización oficial del sistema operativo Stock.

También tendremos que tener en cuenta que si cambiamos la ROM, en muchos modelos, podríamos a llegar a perder información muy importante, como el imei (número de serie del móvil) o las direcciones MAC de nuestro dispositivo (la dirección MAC sería como el DNI de nuestra wifi y bluetooth del móvil). Si perdemos dicha información, volver a recuperarlo en la mayoría de casos sería imposible, y al no disponer de dicha información, nuestro móvil no se podría registrar a la red de nuestro operador y por consecuente, nos quedaríamos sin cobertura, e incluso, no podríamos conectarnos en muchas wifi's.

¿Qué es una actualización por OTA?

OTA son las iniciales de Over The Air, o sea, una actualización que viene a través del aire (inalámbricamente). Estas actualizaciones vendrán por parte del fabricante (si el dispositivo es libre), de la operadora (si es subvencionado) o del creador de la ROM que tengamos instalada.

¿Qué es el Kernel?

El kernel (o núcleo) de cualquier sistema es fundamental, ya que para que lo entendamos todos, es el que se encarga de "traducir" lo que piden las aplicaciones con las distintas partes del dispositivo.

Por ejemplo, cuando clicamos en una aplicación para hacer una foto, el programa envía esa información al kernel, este le "ordena" al hardware del dispositivo que tiene que hacer una foto, y una vez hecha, el kernel le devuelve la respuesta al programa que estemos usando.

Podríamos decir que es como un traductor que habla el idioma de las aplicaciones y el idioma del aparato que estemos usando.

kernel

Como habréis leído, también hay kernels retocados, y como en las ROM's, pueden ir mejor o peor, y pueden habilitar que podamos hacer más o menos cosas con nuestro dispositivo, ya que si el kernel sabe "traducir" más cosas, será capaz de decirle más cosas a hacer a nuestro dispositivo. Pero no todo es positivo, si se cambia el kernel original por uno retocado y no es compatible con nuestro dispositivo y a la vez con nuestra ROM, al no saber "traducir", podría dar unas "ordenes falsas" y llevarnos alguna sorpresa y romper nuestro dispositivo.

¿Qué es el Bootloader?

El bootloader (o cargador de arranque) es un programa totalmente separado del sistema operativo, el cual se encarga de hacer unos tests y seguidamente hace arrancar el sistema operativo y elegir el kernel el cual va a arrancar.

bootloader

Cada fabricante pone su propio bootloader, y lo bloquean para evitar la instalación de sistemas operativos no firmados por ellos, por eso, para poder instalar una ROM cocinada, habría que desbloquear el bootloader, pero como consecuencia, si desbloqueamos el bootloader, perderemos las actualizaciones por OTA del fabricante.

Hay que decir que cada dispositivo puede variar la forma en desbloquear su propio bootloader.

***no confundir el desbloquear la sim (liberar un teléfono) con desbloquear el bootloader ***

¿Qué es el Recovery?

El recovery no es más que una partición de la memoria interna, totalmente separada del resto e incluso tiene su propio kernel.

Gracias a que tiene su propio kernel, puede darse el caso que el dispositivo no arranque Android, pero sí que arranque el recovery y así poder arreglar nuestro dispositivo desde el recovery, siempre y cuando, la partición y el kernel del recovery no estén dañados.

stock recovery

Tal como pasa con las ROM's y el kernel, el recovery que viene de fábrica suele venir con funciones limitadas, y como no, podremos cambiarlo por otro de nuestro gusto. Y una vez más, cada dispositivo deberá llevar un recovery hecho expresamente para cada modelo si no queremos acabar con un bonito pisapapeles. Y, una vez más, tal como ocurre como con el bootloader, si cambiamos el recovery, en la mayoría de casos, perderemos también la posibilidad de instalar las OTA's oficiales de nuestro dispositivo.

Las funciones que nos ofrece el recovery van desde poder instalar OTA's, cambiar nuestra ROM, borrar los datos de usuario y dejarlo como de fábrica e incluso ejecutar herramientas externas desde la memoria micro-SD.

¿Qué es ser Root? ventajas y desventajas.

El ser Root es un término que viene de los sistemas GNU/Linux (comúnmente conocidos solamente como Linux).

Nuestro sistema Android tiene kernel Linux, y como tal, dispone de un usuario llamado Root o SuperUser, el símil con Windows sería el siguiente:

admin y root

Como sabréis, el usuario Administrador en Microsoft Windows está, pero escondido. En Android pasa exactamente lo mismo, pero viene desactivado por razones de seguridad.

Como en los anteriores casos, no todos los terminales se pueden rootear de la misma manera, para ello, tendremos que buscar como se hace para obtener dichos privilegios en nuestro terminal.

- ¿Qué ventajas tiene activar el usuario Root?

Activar el usuario con privilegios Root tiene muchas ventajas, por nombrar algunas, tenemos:

  • La posibilidad de cambiar la ROM del teléfono y actualizar un dispositivo que ya no recibe actualizaciones del fabricante.
  • Optimizar el teléfono con el cambio de Kernel y ROM.
  • Modificar tweaks del teléfono, es decir, cambiar el voltaje de carga, el uso de CPU, cambiar la densidad de pantalla, cambiar iconos de sistema, etc, etc.
  • Cambiar las animaciones de arranque del sistema.
  • Instalar aplicaciones que funcionan solamente si el dispositivo está rooteado.
  • Grabar lo que estamos haciendo en la pantalla.
  • Ver las contraseñas de las redes wifi que nos hemos conectado.
  • Repetir gestos de pantalla.
  • Eliminar aplicaciones nativas que la operadora incluye en sus terminales.
  • Tocar archivos de sistema y particiones.
  • Ampliar la memoria RAM.
  • Pasar aplicaciones a la memoria micro-SD.
  • Cambiar las fuentes (tipo de letra) del sistema.
  • Y un largo etcétera.

- ¿Qué desventajas tiene activar el usuario Root?

Primero de todo, según el fabricante y lo que establezca en sus términos legales de garantía, perderemos la garantía del terminal. Aunque la normativa Europea nos ampara (prevalece la garantía de dos años aunque cambiemos el software), muchos usuarios desisten cuando les dicen que no entra en garantía por haber tocado el software, y ese desacuerdo entre fabricante y usuario nos llevaría a tener que denunciar, ir a juicios, perder nuestro valioso tiempo y dinero. Y por ello, la gran mayoría de usuarios acaban por reparar el dispositivo ellos mismos o directamente comprarse otro.

Muchos dirán que por cambiar o activar el SuperUsuario no romperá nuestro dispositivo, pero eso no es del todo cierto. Si tocamos voltajes, velocidad del reloj del microprocesador o cosas que afecten directamente al hardware, podríamos, incluso, quemar nuestro dispositivo y dejarlo totalmente inutilizable.

Además, si activamos el usuario Root en nuestro dispositivo y por algún caso instalamos una aplicación con algún tipo de malware, esa aplicación tendrá más permisos para acceder a lugares del sistema donde de otra manera, no podría acceder, como por ejemplo, las contraseñas de nuestras wifis, contraseñas de nuestras cuentas, lo que escribimos en el teclado, etc, etc.

Así, que recomendamos, que si no es estrictamente necesario para vuestras necesidades y no sabéis deshacer todos los cambios, no "rootear" vuestro dispositivo.

¿Sirven los antivirus en Android?

Tal como hemos dicho siempre a nuestros conocidos, tener un antivirus en nuestro dispositivo Android no nos servirá de nada, y no sólo lo decimos nosotros, también lo dice el estudio que hizo en marzo de 2013 la Northwesten University conjuntamente con la Universidad de Carolina del Norte de EEUU.

Realmente, no existen virus en ningún sistema basado en Linux, lo que sí existe es malware.

¿Y cuál es la diferencia entre virus y malware? Los virus pueden instalarse y reproducirse sin necesidad de intervención del usuario, el Malware no. Así, si siempre utilizamos el sentido común e instalamos desde lugares de confianza (como Play Store o Amazon app store), no tendremos ningún problema con ningún tipo de Malware.

Y si existe malware, ¿porque no funcionan los antivirus? Un antivirus para Windows (seguimos con el ejemplo), está continuamente vigilando todo el sistema, en Android no funcionan así, ya que si así fuera, las baterías durarían muchísimo menos de lo que duran.

android escudo

Esos antivirus para sistemas de sobremesa, además de tener una base de datos de los virus conocidos, disponen de una tecnología heurística, la cual, detecta los comportamientos más frecuentes de los virus, para así, detectar los virus que no estén en dicha base de datos. Así, que en Android, si alguno de los antivirus que hay detectase algún malware, solamente lo detectaría si estuviese en su base de datos, y solamente, a la hora de instalarlo o de ejecutar un análisis del antivirus. Pero como sabréis, cualquier tipo de malware evoluciona diariamente, así que dichos antivirus, al no tener una tecnología heurística, no podrían detectar los nuevos malwares que aparecen a diario.

Por poner un claro ejemplo de malware; últimamente a muchos usuarios les está llegando un mensaje de algún conocido parecido a este:

malware por sms

Al ser recibido por alguien de confianza, muchos confían, clican, descargan la aplicación y lo instalan.

permisos de malware

¿Qué pasa o puede pasar después? La instalación de una aplicación maliciosa, puede ocasionar problemas como:

  • Robarnos archivos de nuestro Smartphone, como fotos, videos, etc, etc.
  • Saber nuestra ubicación.
  • Poder leer nuestros contactos, sms, registros de llamadas.
  • Saber los usuarios y contraseñas de nuestras cuentas de acceso.
  • Monitorizar todo lo que escribimos por el teclado y así sacar lo que hablamos por whatsapp, sms, e incluso, si entráis en vuestros bancos online.
  • Saber todas las páginas que visitáis.
  • Efectuar llamadas o enviar sms, y, por consecuente, llevarnos un susto con nuestra factura telefónica.
  • Habilitar la cámara para hacernos fotos, grabarnos en video, o incluso, habilitar el micrófono para grabarnos.
  • Y un largo etc. Todo dependiendo de la imaginación del atacante.

Por ello, en AndroidParaTorpes, siempre recomendaremos no instalar jamás nada que venga fuera de Play Store o Amazon App Store, ya que los antivirus son totalmente inefectivos, será la única manera de poder asegurarnos que nada de lo anteriormente mencionado nos ocurrirá nunca. Además, bajando y comprando las aplicaciones desde dichos lugares, estaremos colaborando con el continuo desarrollo y mejora de las aplicaciones, y de esta manera, nos aseguraremos tener siempre la última versión disponible de los juegos o aplicaciones.

¿Sirven los limpiadores de RAM para Android?

Los llamados Task Killers los usa mucha gente, pero... ¿realmente son eficaces?

La respuesta es clara y concisa: NO.

En este caso, no podremos poner un símil con el sistema operativo Windows, ya que en sistemas con kernel Linux, la gestión de la memoria RAM es totalmente diferente.

Cualquier sistema con kernel Linux lo que hace es usar la mayoría de memoria RAM que tiene el dispositivo, así, que dará igual si tenemos 512Mb de RAM, como si tenemos 3Gb. El sistema la llenará casi toda, dejando un pequeño espacio sin utilizar, ya que como dice el dicho "RAM no usada, RAM malgastada".

El sistema operativo mirará que aplicaciones usamos más, dejando dichas aplicaciones en segundo plano o "dormidas" para que cuando vayamos a utilizarla, las abra muchísimo más rápido. En el caso que necesite más memoria para otras aplicaciones, el propio sistema cerrará completamente alguna de las aplicaciones "dormidas" y así poner, en la memoria RAM, la nueva aplicación que estemos abriendo.

task manager

Hay que decir, que esta gestión la hace muy muy bien, y una aplicación que está "dormida" casi no gastará batería, pero si usamos dichos Task Killers, ¿qué pasaría? Que borraría todo programa abierto en la RAM, y a su vez, el sistema operativo volvería a abrirlas, y eso sí, haría que el consumo de nuestra batería lo notase drásticamente. Así, que el uso de dichos Task Killers realmente hacen un efecto contrario a lo que realmente dicen.

Pero no todo es malo, hay algunas aplicaciones como por ejemplo Watchdog, que es un Task Killer "inteligente". En el caso que una aplicación se quede colgada, consumiendo mucho más de lo debido, nos avisará de que dicha aplicación está usando un porcentaje mayor a lo habitual, y podremos cerrar completamente solo esa aplicación, no todas las que están en la memoria RAM. Y eso sí que será realmente efectivo y hará que nuestro consumo de batería baje en el caso que una aplicación se quede colgada consumiendo batería y usando constantemente el microprocesador.