Cómo quitar “virus de la policía” en Android

En la anterior publicación "Introducción a Android" os explicamos si realmente servían o no los antivirus para Android.  Y cómo ya dijimos, no hay virus, pero si Malware.

Hoy tenemos una mala noticia.  Se está expandiendo muy rápido un Malware para Android, muy parecido al "virus de la policía" tan famoso que ha infectado millones de ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero a diferencia del de sobremesa, este Malware no puede cifrar todos nuestros datos del dispositivo, cosa que si hacía el Malware hecho para Windows.

Pero no todo son malas noticias, si sólo bajas aplicaciones de lugares de confianza cómo por ejemplo "Play Store" o "Amazon App Store", tienes muy pocos números que se te instale dicho Malware. Pero si por el contrario te gusta el riesgo y descargas aplicaciones fuera de esas plataformas corres el riesgo a infectar tu dispositivo con dicho Malware.

Por ello, os traemos cómo quitar dicho Malware, para los que lo tenéis y  no os deja de salir dicha ventana molesta cada 5 segundos, o para los que corren el riesgo de instalar apk's sin saber su procedencia.

virus policia 1

El "virus de la Policía" para Android bloquea eficazmente tu dispositivo con una ventana emergente, tal cual ves en ambas imágenes del artículo. Si intentas cerrarla, volverá a aparecer rápidamente, haciendo imposible que puedas ir a Ajustes para poder desinstalar la aplicación maliciosa. Si reinicias el dispositivo tampoco servirá de nada, ya que la aplicación arranca nada más arrancar el sistema operativo, haciéndonos imposible de nuevo el poder desinstalarla.

Por ello, os traemos el método para poder desinstalarla cómodamente, sin tener que intentar hacer todos los pasos en unos pocos segundos antes de que el mensaje nos aparezca de nuevo. Y jamás, JAMÁS paguéis la cuantía que se os pide, ya que es una estafa en toda regla.

virus policia 2

El "truco" será arrancar nuestro dispositivo en "Modo seguro", así no arrancará ninguna aplicación y podremos desinstalar la aplicación con total calma y tranquilidad.  Para arrancar nuestro dispositivo en dicho modo hay varios métodos (dependiendo el teléfono y la versión de Android que tengamos), os listamos dichos métodos a continuación:

 

- Método 1

Funciona en los dispositivos de Google y Android Open Source Project (AOSP), así como derivados de CyanogenMod

- Con el teléfono encendido y desbloqueado, pulsa y mantén pulsado el botón de encendido.
- Aparecerá el típico menú de Android con las opciones: Apagar, Reiniciar y Modo Avión.
- Mantén apretada la opción "Apagar".
- Aparecerá un cuadro de texto que te preguntará si quieres “Reiniciar en modo Seguro”, pulsa “Aceptar”.
- El teléfono se reiniciará en modo seguro ahora y podrás ver como en la esquina inferior izquierda pone “Modo Seguro”.

modo seguro

- Método 2:

Funciona en Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S5

- Apaga el teléfono Android.
- Activa y pulsa repetidamente la tecla del “Menú”.
- Si lo has conseguido selecciona el modo Seguro, verás el texto “modo Seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

 

- Método 3:

Funciona en el Samsung Galaxy S3 y otros dispositivos

- Apaga tu teléfono Android.
- Enciéndelo y a continuación mantén presionado “Bajar volumen” (Galaxy S3 y otros), “Subir volumen” (HTC One y otros) o “Bajar volumen y Subir volumen” juntos (algunos móviles Motorola) cuando aparece el logotipo del fabricante.
- Si ya has accedido al modo seguro verás el texto “modo Seguro” en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

    
El siguiente paso será desinstalar la app que camufla el Virus de la Policía Nacional para Android.

 
El "virus de la Policía" para Android suele instalarse bajo el nombre BaDoink , por lo que será necesario desinstalarlo de nuestro dispositivo, pero también puede venir dentro de una apk que nos hayamos bajado de fuera de las tiendas antes mencionadas. Así que deberemos borrar las aplicaciones que creamos que pueden estar infectadas.

    Para desinstalar la aplicación maliciosa desde nuestro smartphone Android, vamos al menú Ajustes y a continuación hacemos clic en Aplicaciones o Gestor de Aplicaciones (según el dispositivo). Podéis ver un vídeo de cómo hacerlo aqui

Si el botón Desinstalar no está disponible es porque la aplicación se ha instalado y hemos aceptado que se ponga cómo un "administrador de dispositivos", así que seguiremos estos sencillos pasos antes de eliminarla:

  • Iremos a: Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos.
  • A continuación podremos ver las distintas aplicaciones controladas por el Administrador de dispositivos, simplemente desactivamos la aplicación que deseamos desinstalar y lo desactivamos.
  • Ahora ya debería estar disponible el botón desinstalar.

Una vez eliminada la aplicación maliciosa reiniciamos nuestro smartphone Android en modo normal y comprobamos que el Malware ya no salta más y nuestro dispositivo volverá a estar totalmente limpio.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, y si tiene alguna propuesta, no dude en hacernos llegar su petición.